Jávea/Xábia sublime,inmensa...........Volver
El texto de este telegrama dirigido a su mujer el 7 de octubre de 1986,describe el entusiasmo del pintor JoaquÃn Sorolla  y BastÃda al descubrir la bellÃsima villa de Jávea,adonde volverÃa en Junio de 1898 y en los veranos de 1900.1901 y 1905.
Jávea sublime,inmensa,lo mejor que conozco para pintar y supera a todo.Estaré algunos dÃas (SI) estuvieras tú,dos meses. JoaquÃn.
Amor por las aguas trasparentes en la costa de Jávea.Coloraciones tan diversas,con mil tonalidades al ser rozados por el Sol del ocaso.
Sorolla inicia en  Jávea  en 1900 sus grandes paisajes marinos y de montaña,Compatibiliza con un oficio artesano tÃpico de la zona.La elaboración de pasa,es recogido en varias de sus telas,lo que proporciona un valor adicional al adquirir un indudable interés etnográfico.
Pero es también en estas tierras valencianas,donde Sorolla se enfrenta abiertamente con numerosas escenas de baño,dando origen a un tipo de composición que el pintor desarrollará el resto de su vida,y donde el artista se expresa de forma contundente y arrebatada al intentar plasmar el movimiento de las aguas y de sus protagonistas.
Desde Restaurante Trencall este pequeño homenaje a tan gran ARTISTA.